NUEVA CAVIDAD EN LA SOLANA, SOBRARBE (HUESCA)
CUEVA DEL LENERAL O DE LA CABAÑERA
Autores: Jaume Mas, Xavi Fuertes, Josep Pastor
Grup d´Espeleologia de Badalona (GEB)
La Solana, en la comarca de Sobrarbe, es una de las zonas donde hay mayor densidad de núcleos de población abandonados de Aragón. La mayor parte de ellos fueron despoblados en la década de los años 60. En un area situada entre Ginuábel, y las fincas de Barrau y Tricas es donde hacía labores de pastoreo el Sr. Miguel Albas Lanao, y que como todos sus convecinos, emigró por aquellos años a la busqueda de mejores oportunidades. Hoy en dia es taxista ya retirado y cada poco tiempo vuelve por Ainsa. En una conversación que tuvimos hace años nos explicó la existencia de una cavidad de la que en los dias frios de invierno salía vapor, pero su localización era muy difícil.
Se ofreció a acompañarnos, y no fué hasta el verano del 2010 que pudimos coincidir para ir al lugar.
Teniendo en cuenta que en cuarenta años la vegetación ha cambiado bastante en la zona, nos fué acompañando distribuidos en “guerrilla” por un terreno muy monótono, hasta que pasadas unas horas localizamos la boca. Consultando el nombre del lugar nos dijo que se le llamaba El Leneral por la abundancia de grandes losas, y también La Cabañera porque un poco por encima de la cueva hay un antiguo paso de ganado. Después de una primera exploración, nos acompañó cerca de allí a la finca Barrau donde visitamos un abrigo amurallado para el ganado, construido aprovechando una pequeña cavidad y del cual también hemos hecho una topografia posteriormente. Asimismo, por debajo de éste, nos mostró la entrada a la Cueva de Burgasé, cavidad explorada por la SIE en 1971.
ANTECEDENTES
En el año 1909, Lucien Briet, hace una primera referencia a la zona en el artículo “Le barranco de las Gargantas de Yeba” que se publicó en el Bulletin Pyrénéen. En sus escritos nombra dos cavidades cercanas a la población de Lacort, la Espluga Barrau y el Forato de los Moros, la primera parece tratarse de la Cueva de Burgasé y la segunda , que le calcula una longitud de cerca de 150m, permanece sin localizar. Como escribe Briet en otro de sus artículos, el nombre de Cueva de los Moros se repite una y otra vez, en numerosas poblaciones en Aragón.
Entre los años 1971-72 un equipo de la SIE explora y topografía la Espluga Barrau o Cueva de Burgasé, de 512m. de recorrido y 44m de desnivel. Aparte de ésta localizan otras dos cavidades, la Cueva de Don Macario, donde recolectan una nueva especie cavernícola, el Troglocharinus rovirai, y la Cueva de La Cresta, de -8m y -5m respectivamente. La Cueva de Burgasé fué presentada en las actas del IIIer Congreso Nacional de Espeleologia en 1974 ; “Un caso especial de cavidad tectónica- La Cueva de Burgasé.”
Otra referencia sobre anteriores exploradores han sido los graffitis encontrados tanto en la Cueva del Leneral como en la Cueva de Burgasé, en ellos está escrito “Lamua – Lopez 1966” y el mismo en 1980. También tenemos noticia de que la cavidad fue visitada en parte, en la década de los 60, por dos maestras de escuela, una de ellas de Lacort.
CUEVA DEL LENERAL
Término municipal: Fiscal
Comarca : Sobrarbe
Provincia : Huesca
Lugar : Tricas
Coordenadas: 30T 742756
UTM 4707835
Altitud: 951 m.s.n.m.
Espeleometría: Recorrido: 402 m.
Desnivel : -34 m.
ACCESO
Por la carretera de Boltaña a Broto, la N-260. Saliendo de Boltaña y una vez hemos pasado el núcleo deshabitado de Lacort a la altura del punto kilométrico 446´7, nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, el camino de Santolaria. Remontamos varias curvas durante 1´8 km y en este punto estamos ante una edificación de Casa Barrau. Continuamos unos 200m. más por la pista y vemos a nuestra izquierda una serie de grandes losas inclinadas, junto a ellas una pequeña barranquera que era atravesada por una pequeña acequia, de la que hay unos restos en este punto. Deberemos ascender por esta barranquera unos 300m hasta encontrar una gran fita, aquí sin perder altura iremos hacia nuestra derecha, hay fitas indicando el camino durante unos 150m, donde encontramos la boca de la cavidad. Sin embargo aconsejamos el uso de un GPS ya que las veces que hemos vuelto a esta cueva, el mejor medio para encontrarla ha sido este.
DESCRIPCIÓN
La boca de esta cavidad es de dimensiones modestas, 0,5m x 1,20m, se abre entre dos bloques tapizados de musgo. Descendemos por una rampa de bloques y el techo gana altura rápidamente. A nuestra izquierda se abre el acceso a otra rampa de bloques que nos conduce por una galeria de unos 2,5m de anchura y una altura de 5 a 6m que nos da la impresión de caminar por dentro de un paralelepípedo.En este punto se observan algunas formaciones parietales en forma de banderas y pequeñas coladas que tapizan el suelo entre cantos angulosos. En este punto parte una galería inferior de poco desarrollo. Ascendemos por una rampa de grandes bloques hasta llegar a una zona más plana que constituye el final de esta galeria, a la derecha una fractura entre bloques da acceso a una pequeña galeria lateral en la que se observa abundante guano y recolectamos un coleóptero.
De nuevo en la galeria de entrada vamos descendiendo en rampa por la galeria principal hasta que llegamos a un fondo entre bloques, aquí hay que subir entre dos de ellos. Llegados a este punto la galeria se ha ensanchado por la unión de una fractura lateral hasta unos 4m, y una altura de 8m, aquí una acumulación de grandes bloques conforma el suelo. Se recolectan dos coleópteros como el anterior. Desobstruimos la entrada a un pequeño pozo que da a una galería inferior que unos metros más adelante comunica con la galeria principal.
Es también en este lugar donde parte una galeria superior que tiene un desarrollo de 96m, discurre un tramo por encima de la galeria principal desplazándose lateralmente después. En esta galeria hay varios puntos donde las losas del techo están en equilibrio precario y hay que tenerlo en cuenta para evitar accidentes.
De nuevo en la galeria principal descendemos por los bloques hasta encontrar uno de 3,5m que obstruye el paso. En este lugar, los de “pecho estrecho” pueden pasar por una gatera lateral, el resto por encima del bloque donde hay un spit instalado para poder desgrimparlo. En este punto se une la galeria inferior que proviene del pocillo anterior. Progresamos por un tramo recto de unos 3m de ancho por 6 de altura hasta llegar a una ligera curva a la izquierda, en este punto dos enormes bloques permiten el paso por sendas galerias laterales. Por delante nuestro avanzamos por la galeria, que sigue con unas dimensiones de 2,5 a 3m de anchura y alcanza los 7m de altura, hasta llegar a una acumulación de grandes bloques que se pueden pasar por un paso inferior, o por encima sin ningún problema. Descendemos por una rampa de grandes bloques que terminan en un relleno arcilloso. Llegados a este punto la galeria ha alcanzado los 4m de anchura y 8,3m de altura, delante nuestro un enorme bloque plano está encajado a media altura y forma un tramo superior que vuelve a enlazar más adelante. Por debajo, pocos metros más adelante, el suelo de arcillas forma un sumidero que constituye el punto más bajo de la cavidad: -34m. Seguimos galería, ahora ligeramente ascendente, unos cuarenta metros más hasta el final de la misma. A 12m del final hay una galeria ascendente que vuelve hacia atrás unos 25m y que cruza por encima la galeria inferior.
ESPELEOGÉNESIS
La totalidad de esta cueva se desarrolla cerca de la superficie por debajo de estratos de arenisca y caliza de poca potencia, materiales del Eoceno atribuidos al Bartoniense- Luteciense que, en el exterior conforman una planicie inclinada con un buzamiento medio de 26º NE. Su génesis es totalmente de origen tectónico, ensanchamiento de fracturas debido a deslizamientos entre capas de distinta dureza, probablemente resultado de la descompresión de la zona y su inclinación ya que nos encontramos en el flanco oriental de un anticlinal NW- SE y muy cerca de su charnela.
De esta forma, la sección de casi todas las galerías es un rectángulo con sus caras largas en posición vertical y un tanto inclinado lateralmente siguiendo el buzamiento, techos totalmente planos y suelo recubierto de bloques y cantos sin marcas de transporte. Es decir, que en toda la cavidad predominan los procesos graviclásticos. Sobretodo en la galería superior que se encuentra a mitad de la cavidad hay numerosas losas del techo en un equilibrio muy inestable que hacen que la progresión por ella sea un tanto peligrosa.
Los procesos reconstructivos son más bien escasos, se observan en muchos puntos algunos recubrimientos parietales en forma de banderas poco desarrolladas. Muy pocas formaciones cenitales la mayor parte de ellas concentradas en puntos de la zona media de la cavidad y en la galeria superior del fondo de la misma, en esta zona algunas estalagmitas. También se observan pequeñas coladas de relleno que cimentan los bloques del suelo en varios puntos, pero son también escasas. En general, aparte de la zona de entrada y pocos metros antes de la zona más profunda, el resto de la cueva se observa seca, incluso al dia siguiente de varios dias de precipitaciones, es decir que actualmente el agua tiene poca incidencia en esta cavidad.
BIOLOGIA
Se han observado varios ejemplares aislados de la familia se los rhinolóphidos, que se pueden catalogar como rhinolophus ferrumequinum.
Los ejemplares recolectados por J. Pastor han sido catalogados como Leptodirini salgadoia brieti (1macho y dos hembras), estudio realizado por V. Rizzo del Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF).
ABRIGO DE BARRAU
Término municipal: Fiscal
Comarca : Sobrarbe
Provincia : Huesca
Lugar : Barrau
Coordenadas : 30T 742773
UTM 4707328
Altitud: 897 m.s.n.m.
Siguiendo el mismo itinerario que hemos descrito para ir a la Cueva del Leneral, pero en el punto en que llegamos a la edificación de Casa Barrau dejamos la pista y empezamos a ascender por los antiguos campos en dirección W aproximadamente unos 100m. En este punto encontramos la boca de la Cueva de Burgasé, cavidad de 512m de recorrido. Seguimos ascendiendo y al poco encontraremos una borda de pastoreo, la rodeamos y sin perder altura llegaremos a una pared rocosa. Aquí debemos descender hasta su base y seguirla, a los pocos metros hemos llegado al Abrigo Barrau.
Se trata de una oquedad totalmente amurallada con pared seca , un angosto portal da acceso al interior. El techo natural forma un excelente refugio que presenta, en su interior, dos entradas. Se hallan comunicadas por una pequeña galeria interior que está tapada por un murete hecho a mano. La entrada más pequeña da acceso a un laminador que va perdiendo altura hasta ser impracticable.
Se observa la presencia de guano, aunque en pequeña cantidad.
AGRADECIMIENTOS
A Miguel Albas Lanao que nos acompañó en la localización de las cavidades
y a Valeria Rizzo por su amable colaboración en el estudio bioespeleológico.
BIBLIOGRAFIA
.-SIE . L´Espluga de Barrau i altres cavitats veïnes (Burgasé, Osca) EspeleoSIE 34, des. 2002 Bcn.
.- IGME Mapa Geológico de España E 1/50000 Hoja 211 Boltaña 1ª serie.